Babynova Clinic By Novafem

Logo de babynovaclinic

Llámanos

+57 300 9121727‬

Síguenos:

Sabemos que las decisiones sobre planificación familiar pueden evolucionar con el tiempo. La ligadura de trompas, o técnica de Pomeroy, es un método anticonceptivo quirúrgico sumamente efectivo, ideal para mujeres que han decidido no tener más hijos.

Este procedimiento implica cortar o bloquear las Trompas de Falopio, los conductos donde ocurre la fecundación. Aunque se considera un método permanente, es verdad que tiempo después, por cambios que ocurren en la historia familiar, pueden surgir nuevos deseos de ser madre.

Para dar respuesta a estas interrogantes, a continuación te brindamos información veraz, compartiendo lo que necesitas saber acerca de la concepción tras la ligadura de trompas.

¿Cuáles son las implicaciones de la ligadura de trompas o técnica de pomeroy?

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo que impide el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide, bloqueando su camino Este bloqueo puede llevarse a cabo de diferentes maneras: mediante un seccionamiento, donde se corta y se sella una porción de las trompas; mediante anillos tubáricos, que son pequeños dispositivos que se colocan alrededor de las trompas; o mediante cauterización, ya que se utiliza calor para sellarlas.

Un aspecto importante de la técnica de Pomeroy es que no altera el ciclo menstrual. Los ovarios continúan liberando óvulos y produciendo hormonas, lo que significa que la menstruación se mantiene con normalidad. Sin embargo, si la ligadura se realizó mediante cauterización o con el dispositivo Essure, revertir el procedimiento podría no ser posible, limitando las opciones de fertilidad futura.

¿Y si quiero volver a ser madre, hay vuelta atrás?

En Babynova entendemos mejor que nadie, que la vida está llena de cambios y que a veces deseamos cambiar hasta las decisiones que eran definitivas. Por eso, te ofrecemos dos alternativas si deseas quedar embarazada después de una ligadura de trompas: una cirugía de reversión o la fecundación in vitro (FIV). Ambas opciones tienen sus pros y contras, y la elección depende de varios factores médicos y personales.

La cirugía de reversión tiene como objetivo restaurar la funcionalidad de las Trompas de Falopio, permitiendo que recuperen su capacidad original. Sin embargo, su viabilidad depende de varios factores críticos, como el tipo de ligadura empleada, la longitud de las trompas restantes y la condición de los tejidos.

Por ejemplo, en casos donde se ha utilizado la técnica de corte y ligadura, la reconstrucción puede ser posible, al igual que cuando se emplean anillos o clips. Sin embargo, si el procedimiento se realizó mediante cauterización, el daño a las trompas suele ser considerablemente mayor, lo que hace que la recanalización sea casi imposible. Estos factores deben ser evaluados minuciosamente por un especialista para determinar la factibilidad del procedimiento.

Aunque se estima que entre el 50 % y el 60 % de las mujeres pueden quedar embarazadas tras una reversión exitosa, hay muchos factores en juego, como la edad de la mujer, la habilidad del cirujano y la presencia de cicatrices en la pelvis. Además, no existe una garantía del 100 % de que la funcionalidad se recupere por completo.

Fecundación in vitro (FIV): una opción segura y esperanzadora

Para muchas mujeres, la FIV simboliza un faro de luz y esperanza tras una Pomeroy. Esta sofisticada metodología de reproducción asistida posibilita conseguir un embarazo sin usar a las Trompas de Falopio, dado que la fecundación del óvulo se realiza en un laboratorio y el embrión se traslada directamente al útero materno.

Aunque la ligadura de trompas está diseñada para ser un método anticonceptivo permanente, existen alternativas para aquellas mujeres que desean revertir su efecto. La cirugía de reversión puede ser una opción en ciertos casos, pero la fecundación in vitro ofrece una solución más segura y eficaz en esas situaciones en las que las trompas no se pueden recuperar.

La fecundación in vitro es, además, la solución ideal para aquellas que optan por eludir intervenciones quirúrgicas adicionales o cuyas condiciones de salud no permiten la reposición de la ligadura. También, en casos en los que la reserva ovárica no sea la ideal, hay opciones como la utilización de donantes de óvulos, brindando así mayores posibilidades para hacer posible este sueño de maternidad contra todo pronóstico a través de esta técnica.

Tu clínica de fertilidad de confianza para casos de Pomeroy

En Babynova, nuestra prioridad es escucharte y ofrecerte el mejor consejo basado en tu situación particular. Sabemos que cada mujer tiene su historia y por eso consideramos todos los factores antes de recomendar una solución. Nuestra misión es ayudarte a encontrar el camino hacia la maternidad que mejor se ajuste a tus deseos y circunstancias.

Estamos comprometidos con el bienestar y con ayudar a nuestras pacientes a cumplir su sueño de ser madres. Si tienes dudas o quieres explorar tus opciones, puedes contactarnos para tener toda la información que necesitas.

¿Deseas conocer más sobre métodos de anticoncepción y gestación asistida? No dudes en seguir leyendo nuestro blog.

En línea

Chatea con nosotros en WhatsApp y recibe atención inmediata.