La fecundación in vitro (FIV) es una técnica que se utiliza cuando los posibles padres tienen dificultades para concebir. Mediante este procedimiento, se extraen óvulos de la mujer, se fecundan con esperma fuera del cuerpo y se incuban.
Entre las ventajas de la FIV se encuentran las mayores posibilidades de concebir, los resultados más rápidos y fiables, la reducción del riesgo de aborto y la posibilidad de utilizar el material genético tanto del hombre como de la mujer para la concepción.
Prácticamente todas las personas que desean tener un hijo cuanto antes deben pensar en la fecundación in vitro como opción si no consiguen quedarse embarazadas tras un año de intentos. In vitro significa «en vidrio»; es decir, en lugar de en un huésped animal o humano.
La fecundación generalmente significa combinar el material genético de dos individuos y crear una descendencia que lleve esos genes.
¿Qué es el procedimiento de FIV y qué ocurre durante el mismo?
El primer paso del proceso es la estimulación ovárica o hiperestimulación ovárica. Esto se hace para que los ovarios produzcan más óvulos de los que normalmente producirían en un ciclo menstrual natural.
El siguiente paso es extraer los óvulos de los ovarios. Esto se hace con una aguja guiada por ecografía, que se introduce en los ovarios. A continuación se extraen los óvulos y se colocan en una placa con el esperma del hombre que se ha recogido en un banco de esperma.
Los embriones se dejan crecer durante 3-5 días mientras están en una placa de Petri. Durante este tiempo, el embriólogo revisa los embriones para seleccionar los mejores. Hay varias formas de hacerlo: el embriólogo puede observar los embriones al microscopio o buscar determinados patrones visuales con un instrumento llamado citómetro de flujo.
El embriólogo elige los embriones de mejor aspecto para convertirlos en un feto.
¿Cuáles son las tasas de éxito de la FIV?
Las tasas de éxito dependen de muchos factores, como la edad de la mujer, su estado de salud general y la causa de la infertilidad. Las tasas de éxito para las mujeres de 30 años son de aproximadamente el 40%;y para las mujeres de 40 años, las tasas de éxito son del 5% si intentan usar óvulos propios, cifra que mejora sustancialmente con óvulos donados.
Los índices de éxito dependen de muchos factores, como la edad de la mujer, su salud general (en particular, sus ovarios) y la causa de la infertilidad.
¿Cuáles son los riesgos de tener un bebé mediante FIV?
Mayor riesgo de embarazo múltiple: Dado que los embriones se introducen en el útero mientras aún están creciendo, existe un mayor riesgo de que uno o varios acaben en el lugar equivocado, ya sea en la trompa (llamada trompa de Falopio) que conduce al útero, o en el propio útero.
Esto se denomina embarazo ectópico.. Mayor riesgo de tener un hijo con problemas médicos: Los bebés nacidos de la fecundación in vitro tienen un riesgo ligeramente mayor de tener problemas médicos como defectos cardíacos, labio leporino, paladar hendido y espina bífida.
Mayor probabilidad de aborto: El aborto espontáneo es más probable en las mujeres que se han sometido a la fecundación in vitro.
¿Cuánto cuesta la fecundación in vitro?
La fecundación in vitro en Novafem cuesta unos 5000.000 dólares por un ciclo que puede o no dar lugar a un embarazo satisfactorio. Los ciclos adicionales pueden elevar el coste total a entre 10000 dólares por pareja.
El coste del tratamiento de FIV depende de varios factores, como el tipo de procedimiento realizado, el cargo de la clínica o el médico, el tipo de medicamentos utilizados y los servicios adicionales necesarios.
Conclusión
La conclusión es que si se encuentra en una situación en la que desea concebir de inmediato, y si lleva un año intentándolo y no está embarazada, y si tiene un cuerpo normal y una ovulación normal, debería considerar seriamente la opción de la fecundación in vitro.
Tiene riesgos y cuesta dinero, pero para la mayoría de las personas que tienen prisa por quedarse embarazadas, es la mejor opción.
Colombia ofrece una opción seguro y mas economica que otros países para llevar a cabo proceso de fertilización asistida, Novafem es una de las mejores clínicas en el país, pertenece a la sociedad colombiana de centros de fertilidad y ayuda a cientos de pacientes internacionales que viajan de distintas partes del mundo para hacer sus tratamientos.