Saber qué tipo de tratamiento de reproducción asistida es algo de vital relevancia ya antes de someterse a uno. La imposibilidad, o mejor la complejidad de concebir un pequeño de forma natural, cada vez es más frecuente, y el uso de estas técnicas está incrementando.
La inseminación artificial es uno de este género de tratamientos para realizar la reproducción asistida que procura, en un alto porcentaje, en solucionar el inconveniente de fecundidad, poniendo una muestra de semen dentro del útero de la mujer para facilitar el encuentro de los espermatozoides y el óvulo en la trompa de falopio, para que así sea más probable que el óvulo sea fecundado y se forme un embrión que se implante en el endometrio y de lugar a un embarazo.
La inseminación artificial es uno de los más populares entre la sociedad, y con esto, el que más se extiende como una opción alternativa al embarazo natural y acostumbra a surgir dudas.
A continuación vamos a hablar de los dos géneros de inseminación que se conciben, si charlamos en grandes términos, más asimismo existen cuatro tipos de inseminación, dependiendo de la introducción de la muestra del semen.
Los tipos de inseminación
Como bien se ha dicho, existen varios tipos de inseminación artificial, en función de lo que se quiera mentar. Vamos a hablar conforme el género de muestra de semen y conforme su introducción.
IAC (Inseminación Artificial Conyugal)
Este género de inseminación artificial es una técnica que se acostumbra a emplear en esos casos en los que, si bien el semen de la pareja sea válido para la procreación, puede existir algún óbice y/o inconveniente fisiológico (sea del hombre o la mujer), a fin de que la fecundación se genera como un resultado normal en el coito.
Pueden existir múltiples motivos por los cuales se deba recurrir a este tipo de IAC:
- Anomalías en el pene,disfunción eréctil, vaginismo o eyaculación retrógrada o precoz precoital
- Alteraciones del seminograma como las oligo-asteno azoospermias o la presencia de toxinas en el plasma seminal.
- Esterilidad por diferentes causas:
- Anomalías anatómicas del cuello del útero, insuficiencia del moco cervical.
- Disfunciones ovulatorias o endometriosis.
- Sin causa.
¿De qué forma es el proceso?
Para llevar esta clase de inseminación se debe proseguir ciertas fases a fin de que sean un éxito, y se debe continuar el próximo orden:
- Estimulación y control de la ovulación.
- Determinar el instante idóneo para efectuar la inseminación, en función de si va a ser una inseminación natural o provocada.
- Obtener y preparar el semen para la inseminación, tras 2 días de abstinencia sexual mínimo y máximo 6.
- Inseminación. Depósito del semen en el útero , atravesando el canal cervical con un catéter especial La inyección de semen se efectúa de manera lenta para eludir que se generan contracciones que puedan expulsarlo a la vagina.
- Apoyo a la fase lútea.
- Diagnóstico del embarazo.
IAD (Inseminación Artificial de Donante)
Este es otro género de inseminación artificial consistente en depositar una muestra de semen de una persona donante en el útero de la mujer con el fin de que ésta se quede encinta.
La opción del IAD como reproducción asistida se ve cumplida a causa a matrimonios infértiles, parejas del mismo sexo o mujeres solteras.
Los donantes deben someterse a múltiples pruebas ya antes de poder donar su muestra de semen, puesto que los centros expertos en esta clase de tratamientos de inseminación, deben asegurar al límite los resultados.
Es por esta razón que los donantes:
- Son anónimos.
- No deben superar los treinta y nueve años.
- Gozar de buena salud mental y física.
- No deben tener antecedentes, ni familiares, sobre alguna enfermedad crónica, innata o grave.
Las clínicas de fertilidad y los bancos de semen, deben asegurar la prevención de cualquier clase de desarrollo de enfermedad genética, anomalía o infección de ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) con múltiples pruebas:
- Análisis de orina.
- Análisis de sangre.
- Análisis del semen.
- Examen físico completo (asimismo el pene, escroto y testículos).
- Pruebas genéticas
En función de la introducción de la muestra de semen
Si charlamos de la inseminación artificial dependiendo de la introducción del semen en el sistema de reproducción femenino, podemos charlar de otra nomenclatura, y funcionamiento.
Existen cuatro géneros de inseminación por esta forma, que son los siguientes:
- La inseminación intravaginal. La muestra de semen se deposita en la vagina de la mujer.
- La inseminación intrauterina. La muestra de semen se deposita en la cavidad uterina.
- La inseminación intracervical. La muestra de semen se deposita en el cuello del útero.
- La inseminación intratubárica. La muestra de semen se deposita en la trompa de falopio.
De estas clases de inseminación artificial la más utilizada es la inseminación intrauterina debido a que da una mayor seguridad y probabilidad.
También te puede interesar Las causa más frecuentes de infertilidad
Si necesitas más información o un centro de fertilidad especializado que te pueda ayudar a tener tu bebe puedes contactarnos novafem.com
Referencia tomada de fecunmed